Mapa Web |

 
Real Cuerpo de
Bomberos de Málaga
 
Contacto
"uno por todos, todos por uno"
Inicio | Quiénes somos > Banda Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

Banda Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

Banda de Bomberos

FORJADORES DE UN ESTILO

 

La Primera referencia histórica que hoy dia se conoce de la Banda viene reflejada en una resolución aprobada por el Ayuntamiento Constitucional de Málaga en sesión de 6 de Septiembre de 1912.

"Bajo la dirección de D. Antonio Frutos, delicado artista y celoso Maestro de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos y del inspirado compositor D. Alberto Escámez, han empezado los ensayos de las bellas composiciones musicales, que ejecutarán en los desfiles procesionales de la próxima Semana Santa."

La Banda es organizada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos D. Joaquin Ramírez Luque, la cual fundó y dirigió él mismo entre 1899 y 1928, casi treinta años.

Procedía del Cuerpo de Alabarderos y Lanceros de S. M. Dona Maria Cristina, madre del Rey Alfonso XIII ( antigua guardia del Palacio Real de Madrid), estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Todos los testimonios que han llegado hasta nuestros días hablan de su sencillez, bondad y gran valor. Era un caballero que unía a su indudable clase, su simpatía personal, finos ademanes y esmerado trato. Fué un hombre de gran valor y competencia técnica y tuvo que luchar contra una estéril cicateria de los políticos, que no ponían en sus manos y en la de sus hombres los medios técnicos necesarios. Tan solo al final de su carrera vio como se dotaba al ya entonces Real Cuerpo de Bomberos, de los más modernos medios técnicos y materiales.

Banda Real Cuerpo de Bomberos

La banda de Bomberos formando en el Ayuntamiento

 

Uno de los títulos mas apreciados por los Bomberos malagueños, es el de Real, este fue un empeño personal del comandante Ramírez, este titulo le fue concedido al cuerpo el 31 de Octubre 1906.

Cabe destacar con letras de oro, la presencia en aquellos años en Málaga de un joven músico militar, que por aquellos días entablo amistad con los miembros de la Banda, amistad que se tradujo en la composición de marchas procesionales dedicadas a las imágenes de nuestra Semana Santa, escritas para que las interpretara la Banda del Real Cuerpo de Bomberos. Hablamos de D. Alberto Escamez López, músico militar nacido en Linares provincia de Jaén, el 4 de Febrero de 1896. Se enrola en él ejercito con 19 años con oficio de violinista. Inicio su andadura en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº1 de Madrid el 1º de Mayo de 1915, tres años después se le expidió el pase, estableciendo su residencia en Málaga en la calle Marques de Larios nº 6, entra a servir como educando de música en el Regimiento de Infantería Borbón nº 17 de Málaga y, ya no abandonaría la ciudad hasta 1937 con motivo de la guerra civil.

La primera marcha que compusiera para la Banda sería "Ntra. Sra. De Consolación y Lágrimas" en 1928, de la cofradía de la Sangre.

La guerra civil propicia la interrupción de la actividad de la formación, asi como de la propia Semana Santa. Málaga es tomada por las tropas nacionales en Febrero de 1937.

En 1944 será la definitiva reorganización de la Banda hasta nuestros dias.

El 1 de Marzo de 1954, toma posesión del cargo de jefe del Real Cuerpo de Bomberos, D. Fernando Souviron Huelin, quien sintió durante todos estos años a la Banda como algo propio, cuando la misma se desplazaba a alguna localidad, decía que no estaba tranquilo hasta que no regresaban al Parque.

D. José Frutos Rodríguez estuvo a cargo de la Banda hasta 1975, año en el que le sustituyo D. Antonio Torres, Bombero y Corneta, aunque si bien es cierto que su paso por la dirección de la Banda fue muy corta, ya que solo duro dos años al frente de la misma.

En 1977 se hace cargo de la Banda D. Jose Antonio Alvarez Salamanca, de profesión Bombero y Corneta.

El 20 de Enero de 1989, SS. MM. Los Reyes de España visitan Málaga, y el Rey restituye simbólicamente la corona Real al casco de la Banda, que fué suprimida durante la época de la II Repíblica en los años 30.

La dirección de la Banda cambia de manos en el año 2004, pasando a dirigirla D. Jose Luis Gil de la Cruz, bombero de profesión que entró a formar parte de la Banda en 1981.

Hay que resaltar que ¨ CHIQUI¨ , como afectuosamente se le conoce, es un virtuoso del tambor, por la elegancia y finura de su toque, que aun hoy recuerdan sus admiradores, ya que antaño, a diferencia de hoy día, los Cabos de Tambores eran piezas fundamentales en los desfiles procesionales y despertaban la admiración del publico malagueño, y a cada banda se la recordaba también por sus cabos de tambores.

 

 

Bibliografía

 

  • Pasado y presente del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.- Elías de Mateo Avilés - Antonio J. García de Castro

Banda Real Cuerpo de Bomberos de Málaga